Amigo Linux

Sé libre, como nosotros


No estás conectado. Conéctate o registrate

Nuestro foro en crecimiento

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Nuestro foro en crecimiento el Vie Jul 16, 2010 9:42 pm

Linoux

avatar
Avanzado
Avanzado
¿Por que cambiarse a Linux?



Pueden escucharlo compiando y pegando en esta pagina WEB:http://vozme.com/index.php?lang=es

1-OLVIDA LOS VIRUS

Si tu ordenador se apaga solo y sin preguntarte, si aparecen ventanas extrañas con texto que no entiendes así como toda clase de anuncios cuando tú no los pediste, si se envían emails a todos tus contactos sin que lo sepas, entonces tu ordenador probablemente tiene un virus y la principal razón para esto es porque usas Windows.

Linux difícilmente tendrá algún virus y no es como: "Bueno, no muy común, tu sabes", es más bien como: "Si tú alguna vez has escuchado de un virus real en Linux, por favor avísame". De hecho, un virus en Linux no es imposible pero Linux hace que esto sea muy difícil que ocurra, por varias razones:



* La mayoría de personas usa Microsoft Windows y los delincuentes informáticos quieren hacer tanto daño (o controlar) como sea posible, por tanto, ellos apuntan sus ataques a Windows. Pero contrariamente a esto, el servidor web Apache (un servidor web es un programa localizado en un ordenador remoto que envía páginas web a tu buscador de Internet cuando las solicitas) que dispone de un software de código abierto, tiene la mayor cuota de mercado (comparado con los servidores de Microsoft IIS) y este sufre muchos menos ataques/fallos que el de Microsoft.
* Linux usa una gestión de autorización inteligente. En Windows tú (y cualquier programa que instales) usualmente tienes el derecho de hacer casi cualquier cosa a tu sistema. Si quieres castigar a tu PC porque simplemente dejó que tu precioso trabajo desaparezca, puedes ir dentro de la carpeta del sistema y borrar lo que quieras: Windows no se va a quejar. Por supuesto que la próxima vez que reinicies, los problemas empezarán. Ahora imagina que si tú puedes borrar estas cosas del sistema, otros programas podrán hacerlo también o sencillamente estropearlo todo. Linux no permite eso. Cada vez que tú solicitas hacer algo que tiene que ver con el sistema, aparecerá un administrador de contraseñas (y si tú no eres un administrador de este sistema simplemente no podrás hacerlo). Los virus no pueden ir por ahí y borrar o modificar lo que quieran en el sistema: ellos no tendrán la autorización para eso.
* Más ojos hacen menos fallos de seguridad. Linux es un software de código abierto, lo que significa que cualquier programador en el mundo puede echarle una mirada al código fuente (la "receta" de todo programa) y dar una mano, o simplemente decirle a otros diseñadores de programas "Oye, que tal si blah blah, ¿es este un fallo de seguridad?".

2-LINUX PROTEGE A TU ORDENADOR

Virus, troyanos, adware, programas espías... Windows deja que todos estos entren a tu ordenador muy fácilmente. El tiempo promedio para que un PC con Windows (conectada a Internet y con un "Service Pack 2" instalado) se infecte es de 40 minutos.

Entonces puedes 1) instalar un firewall, 2) instalar un antivirus, 3) instalar un anti-adware, 4) deshacerte del Internet Explorer y Outlook (con Firefox y Thunderbird para reemplazarlos), y 5) rezar para que los delincuentes informáticos no sean lo suficientemente listos para superar estas protecciones y que, si se descubre un fallo de seguridad, Microsoft tome menos de un mes para hacer que esté disponible una actualización (y esto no pasa muy a menudo). O puedes instalar Linux y dormir profundamente de ahora en adelante.

Como ya dijimos en la sección de los "virus", un software de código abierto (ej Linux) significa más ojos para revisar el código. Cada programador en el Planeta Tierra puede bajar el código, darle un vistazo y ver si hay fallos de seguridad. Por otro lado, las únicas personas autorizadas para ver el código fuente de Windows (su "receta") son las personas que trabajan para Windows. Esto significa cientos de miles de personas (quizás millones) contra unos pocos miles. Y esto hace una gran diferencia.

Pero de hecho esto no es exactamente un asunto de cuántos fallos tiene un sistema, comparado con los otros. Si hay muchos fallos pero nadie los ha descubierto aún (incluyendo los delincuentes informáticos), o hay unos pocos (que no comprometan una parte importante del sistema), los delincuentes informáticos no serán capaces de hacer gran daño. Es realmente un asunto de que tan rápido un fallo de seguridad puede ser resuelto, una vez que haya sido descubierto. Si un fallo de seguridad es descubierto en un programa de código abierto, cualquiera en la comunidad de código abierto puede darle una mirada y resolverlo. La solución (y la actualización) usualmente aparecen en pocos días, algunas veces unas pocas horas. Microsoft no tiene tal mano de obra y usualmente libera los parches de seguridad dentro de un mes después de que el fallo haya sido descubierto (y algunas veces hasta publicada): eso es más que suficiente para que los delincuentes informáticos hagan lo que quieran con tu ordenador.



3- ENTERATE DE LA NUEVA GENERACIÓN DE ESCRITORIOS

¿Te han impresionado las posibilidades 3D y de transparencia introducidas originalmente en Windows Vista y has decidido que estas capacidades únicas valen unos pocos cientos de dolares? ¿Incluso compraste un nuevo ordenador para poder alcanzar los (muy altos) requerimientos de Vista? Te engañaron: Linux puede hacerlo mejor, gratis y con requerimientos de hardware mucho menos exigentes.









4-OLVIDA LOS CONTROLADORES DRIVERS

Las nuevas piezas de hardware, incluidas las del tipo más sencillo, usualmente vienen con un CD. En el CD hay una pequeña pieza de software llamada “controlador”. Si lees el manual de instrucciones, sabrás que el hardware no funcionará en un ordenador con Windows, hasta que instales el controlador. Si eres como la mayoría de las personas que no lee el manual, imagínate a ti mismo cuando probablemente veas como tu nuevo dispositivo de alta tecnología, no funcione siendo nuevo.

Inserta el CD, haz clic en el asistente de instalación, espera, expulsa el CD y reinicia tu ordenador.

Si compraste el hardware hace tiempo y lo quieres re usar en otro ordenador, probablemente quieras olvidarte del CD y obtener la última versión del controlador en el sitio web del fabricante, esto puede tomar un poco de tiempo, ¿verdad?, ya sabes lo extraño que organizan los sitios web de los fabricantes.

Bien, es una pequeña pieza de hardware, pero ahora imagina si quieres instalar Windows en un ordenador totalmente nuevo. Para cada pequeña pieza de hardware, debes buscar el último controlador (o usar el CD), instalarlo y reiniciar cada vez. Tarjeta de vídeo, tarjeta de sonido, teclado, ratón, chip set de la tarjeta madre, etc. (mejor instala primero el controlador de la tarjeta de vídeo, si no quieres que tu monitor de alta tecnología muestre una resolución muy baja). Y todo esto después del largo tiempo que toma la instalación de Windows por sí misma.

Linux no necesita controladores aparte. Todos los controladores vienen incluidos actualmente en el kernel de Linux, el núcleo del sistema, y este a su vez viene con cada instalación sencilla de Linux, esto significa:

* Un muy rápido e independiente proceso de instalación. Una vez terminado, tendrás todo lo que necesitas para comenzar a trabajar (incluido el software que usarás, mira la sección de “Cuando el sistema ya ha sido instalado...” de este sitio web).
* Periféricos funcionando desde el primer momento.
* Menos daño para el planeta porque todos estos CDs no necesitan venir con el hardware jamás (bueno, al menos que Windows no los necesite...).





5- NO ESPERES AÑOS A QUE SE ARREGLEN TUS FALLOS, COMUNICANOS Y SIGUE SU SOLUCIÓN

Si encuentras un error en Windows, básicamente debes esperar y rezar para que Microsoft lo arregle rápido (y si este fallo compromete la seguridad del sistema vas a tener que rezar el doble de fuerte). Puedes pensar que comunicar ese fallo a Microsoft (y así ellos lo arreglarán más rápido) debe ser fácil. Bueno... piénsalo de nuevo. Aquí hay un interesante artículo sobre esto. ¿Qué tal si Microsoft ni siquiera se da cuenta de los fallos? Bueno entonces, tengamos esperanzas en que la próxima versión de Windows lo arreglará (pero tendrás que pagar otros cientos de dólares).

Casi todo el software de código abierto (incluyendo las distribuciones Linux) tienen un sistema de rastreo de errores. Tú puedes no sólo llenar reportes de fallos (y te animamos a hacerlo!) explicando cual es el problema, pero también puedes ver que es lo que pasa luego: todo es abierto y transparente para todos. Los desarrolladores de software te responderán, también te pueden preguntar por algo de información extra que los ayude a solucionar el error. Sabrás cuando el fallo fue arreglado y como obtener la nueva versión (siempre gratis, no faltaba más). Entonces aquí tienes personas arreglando tus problemas, manteniéndote informado y todo eso gratis!. Si el problema está resuelto para tu sistema, también lo estará para los sistemas de los demás: está en el interés de todos trabajar juntos para hacer un mejor software. Esta es la manera como trabaja el código abierto.



6- ¡LIBERTAD!

Linux y los software de "Código Abierto" son "libres". Esto significa que su licencia es una "licencia libre" y la más común es la GPL (Licencia Pública General). Esta licencia establece que a cualquiera le está permitido copiar el software, ver el código fuente (la "receta"), modificarlo y redistribuirlo siempre y cuando mantenga la licencia GPL.

Entonces te preguntarás: ¿a mi que me importa la libertad? Bueno imagina que mañana desaparece Microsoft (vale, no es muy probable pero que tal en 5 años, 10 años?). o imagina que súbitamente triplican el precio de las licencias de Windows o de Office. Si estás atado a Windows no hay nada que puedas hacer. Tú y/o tu empresa confían en esta única compañía, en su software y posiblemente no podrías hacer que las cosas trabajen sin él (¿que tan bueno es un ordenador sin un sistema operativo?). ¿Acaso no es un serio problema? Estás dependiendo de una sola compañía y confías de todo corazón algo tan importante en estos días como es el hecho de que tus ordenadores trabajen de la manera que deberían. Si Microsoft decide aumentar el precio $1000 para la siguiente versión de Windows, no hay nada que puedas hacer al respecto (excepto cambiar a Linux, por supuesto). Si Windows tiene un error que te molesta muchísimo y Microsoft no lo va a arreglar, no hay nada que puedas hacer (y reportar los errores a Microsoft no es nada fácil, ver la sección de "Reporte de errores").

A diferencia de esto, con el software de código abierto, si un proyecto en particular o empresa de soporte cierra, todo el código permanece abierto a la comunidad y la gente puede seguir mejorándolo. Si este proyecto es especialmente útil para ti hasta puedes hacerlo tú mismo. Si un error en particular te molesta, puedes notificarlo, hablar con los mismos diseñadores del programa, pero incluso antes, los puedes arreglar por ti mismo (o contratar a alguien para que lo haga) y enviar los cambios de vuelta a los diseñadores del programa para que todos tengan también las mejoras. Tú eres libre de hacer (casi) lo que quieras con el software.



7- NO PAGUES POR TU SISTEMA OPERATIVO

Tal vez estás diciendo para ti mismo: "Oh, yo no pagué por Windows". ¿Estás absolutamente seguro? Si tu ordenador vino con una copia de Windows, entonces pagaste por ella, incluso si la tienda no te dijo nada al respecto. El precio de una licencia de Windows llega a ser en promedio un cuarto del precio de cada ordenador nuevo. Entonces, a menos que hayas obtenido Windows ilegalmente, tú probablemente pagaste por él. ¿De dónde crees que Microsoft obtiene su dinero?

Por otro lado, tú puedes tener Linux completamente gratis. Así es, todas esas personas alrededor del mundo trabajaron muy duro para hacer un sistema ordenado, seguro, eficiente y bonito, y ellos lo están obsequiando a todos para que lo usen (si te preguntas porque estas personas hacen esas cosas, envíame un email y yo trataré de explicarte lo mejor que pueda Smile ). De hecho, algunas compañías están haciendo un buen negocio vendiendo soporte, documentación, servicio en linea, etc., para su propia versión de Linux y esto es algo realmente bueno. Afortunadamente la mayor parte del tiempo tú no vas a tener que pagar un céntimo.



8- UNA VEZ INSTALADO TU SISTEMA, ¿POR QUE INSTALAR MÁS COSAS?

Instalar Windows es sólo el inicio. Imagina que acabas de instalar una nueva copia de Windows 7 y te preparas para liberar tus habilidades en computación. Un amigo te manda un email con un archivo PDF adjunto: upss... no tienes un programa para leerlo. Necesitas ir a internet, buscar un sitio web para bajar el Adobe Reader (u otro visor de PDF) descargarlo, instalarlo, tal vez hasta necesites reiniciar. Bueno, vale, ahora ya estás listo. Adjunto al email de tu amigo encuentras un documento de texto file.doc. Tu Windows tampoco puede leer eso: ¡maldición! o vas a comprar una copia de Microsoft Office o simplemente descargas el OpenOffice pero todavía necesitas encontrarlo, descargarlo (esperemos que tengas una conexión de banda ancha), instalarlo, etc. Tu amigo también te mandó una imagen pero tiene un mal contraste, mala luminosidad y necesita una buena reducción. Entonces puedes ir en este instante y comprar Photoshop (cuántos cientos de dólares más es eso?) o descargar el GIMP (este es el nombre de un programa libre que puede hacer casi lo mismo que el Photoshop) y también tienes que: buscarlo, descargarlo, instalarlo, etc. Es suficiente: llegas a una conclusión, Windows está lejos de ser completo e instalarlo es sólo el comienzo de los problemas.

Cuando obtienes una distribución Linux (tal como Ubuntu, Mandriva, Fedora, etc., estos son diferentes "sabores" de Linux) también tienes, sin instalar nada más :

* Todo lo que necesitas para escribir textos, editar hojas de cálculo, hacer presentaciones ordenadas, dibujar, editar ecuaciones.
* Un navegador web (ej. Firefox) y un cliente de correo (ej. Thunderbird o Evolution).
* Un editor de imágenes (GIMP) casi tan poderoso como el Photoshop.
* Un programa de mensajeria instantánea.
* Un reproductor de películas.
* Un reproductor y organizador de música.
* Un lector de PDF.
* Todo lo que necesitas para descomprimir archivos (ZIP, etc.).
* etc.

Simplemente puedes empezar a trabajar en seguida.



9- DISFRUTA EL SOPORTE GRATIS E ILIMITADO

Uno de los grandes valores de la comunidad de Código Abierto (y Linux en particular) es que es una comunidad real. Los usuarios y diseñadores de software realmente están ahí, en los foros de internet, listas de correo, en los canales IRC, ayudando a nuevos usuarios. Ellos están felices de ver que más y más personas se están cambiando a Linux y están muy contentos de ayudar a estos nuevos usuarios a aprender a moverse en su nuevo sistema operativo.

Entonces, si hay algo que no entiendes, un programa que no se comporta de la manera que tú esperas o no encuentras alguna opción, no dudes en ir y preguntarles. Si hay alguien cercano a ti (¿familiar? ¿colega?) que está usando Linux, él o ella van a estar dispuestos a ayudarte. De otra manera, simplemente entra a internet y vas a encontrar literalmente miles de lugares donde gente amable va a responderte y echarte una mano para solucionar, la mayor parte del tiempo, tus problemas: los hinchas de Linux de hecho son gente amigable, si haces tus preguntas educadamente. También puedes teclear: "ayuda linux" (o reemplaza "linux" por la distribución que escojas -- ver la sección de instalación) en Google y sin lugar a dudas vas a encontrar todo lo que necesites.



10- ¿TU SISTEMA ES INESTABLE?

¿Alguna vez perdiste tu precioso trabajo porque Windows se colgó? ¿Siempre apagas tu ordenador de la manera apropiada o algunas veces simplemente lo apagas porque Windows se volvió loco y no te deja hacer nada más? ¿Alguna vez te apareció la "pantalla azul de la muerte" o mensajes de error diciéndote que tu ordenador necesita ser apagada por razones poco claras?

Las últimas versiones de Windows, especialmente las "Profesionales" se están haciendo más estables que antes. Pero esta clase de problema todavía aparece muy a menudo.

Definitivamente ningún sistema operativo es perfecto y la gente que te dice que el suyo jamás se va a colgar, nunca, están mintiendo. Sin embargo, algunos sistemas operativos pueden ser tan estables que la mayoría de usuarios nunca verán su sistema operativo colgarse, incluso por varios años. Esto es cierto para Linux. Aquí hay una buena manera de ver esto. Cuando un sistema se cuelga, necesita ser apagado o reiniciado. Entonces, si tu ordenador puede estar encendido y funcionando por un largo tiempo, no importa cuanto la uses, entonces puedes decir que el sistema es estable. Bien, Linux puede funcionar por años sin necesidad de ser reiniciado (la mayoría de servidores de Internet usan Linux y usualmente no se reinician, aunque con actualizaciones importantes, también van a ser reiniciados (la manera apropiada). Si instalas Linux y luego usas tu sistema tanto como quieras, dejando tu ordenador encendido todo el tiempo, podrás seguir así por años sin tener ningún problema.

La mayor parte de las ocasiones, no vas a dejar encendido tu ordenador tanto tiempo, pero esto muestra cuan estable es Linux.



con linux jamas tendras una pantalla azul de la muerte que es tan comun en windows.

Ver perfil de usuario http://wareztodo.es.tl/

2 Re: Nuestro foro en crecimiento el Sáb Jul 17, 2010 9:41 pm

eluney

avatar
Novato
Novato
revolution is now xD, la verdad es que estoy muy contento con linux, yo uso ubuntu, esta re copado este post me gustaria que me dieras una mano... con lo referido a hacer una red entre ubuntu y windows yo intente pero no logre hacerlo, los efectos del compiz fusion son extraordinarios Very Happy estaria bueno que alguien posteara un tutorial para configurar los efectos graficos Very Happy

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.